Buscar en este blog

jueves, 3 de marzo de 2022

Las Mentes (II) Mente propia e instalación foránea




A Zoe.

A Zoe y a quienes curiosamente intentan observar y comprender la mente.




Además de la visión racional, científica, del estudio y experimentación de la mente, predominante en Occidente, hay otras culturas, sociedades y tradiciones que, a través de la auto-observación y de la experiencia, nos aportan la posibilidad de considerar a la mente desde una perspectiva diferente.

II.- La mente propia y la instalación foránea


Aguafiestas

Carlos Castaneda es el aguafiestas que ha venido a contradecir la idea que sitúa al ser humano en la cúspide de la cadena alimenticia.

Su preceptor y maestro Juan Matus le enseñó y mostró el ser que ocupa el pódium: un ser inorgánico que puede ser visto por el vidente.

A Carlos Castaneda le llevó 10 libros contar lo que su cohorte de hombres de conocimiento denominaban el "tema de temas".

El volador o instalación foránea, según los chamanes del Antiguo México, es un ser que se alimenta de nuestra capa brillante de conciencia, mediante un acto de piratería: nos da la mente, el ego y los apegos, y de ese modo nos tiene a su merced. La mente propia no desaparece, permanece arrinconada. 

A mi ver, la idea de volador, un ente foráneo consciente que coloniza al ser humano, nos puede servir como hipótesis de exploración de la conducta y comportamiento de los humanos, es una idea que podría explorarse como hipótesis. Explicaría toda la estupidez de pensamientos y conducta humanos, sería la causa de todos nuestros males mentales.

Si bien a lo largo de toda la obra de Castaneda se puede rastrear la presencia del volador, fue en su último libro publicado donde da notica explícita de su experiencia y visión de este ser.

El descubrimiento y los sentimientos que experimenté los relaté en Hipotéticamente (clic). 

La buena noticia es que se puede combatir (y vencer) al invasor, a la instalación extranjera, al volador.

La información relatada por Castaneda de este asunto puede consultarse en la entrada titulada Volador (clic).

En el libro Pases mágicos. Las enseñanzas prácticas de don Juan, es donde se encuentra un recurso para liberarnos del volador: el pase del silencio interior.

En la entrada Tensegridad (clic) hay un acercamiento a los pases mágicos que practicaban los chamanes para su bienestar.

En la entrada Parar los pensamientos (clic) se puede consultar recursos para la autodisciplina en el camino del autocontrol mental en la vía hacia el silencio: un estado que el volador no puede consumir.

Entrada relacionada:

Las Mentes (I) Sem y Rigpa (clic).

No hay comentarios:

Publicar un comentario