Buscar en este blog

viernes, 6 de noviembre de 2020

Recapitulación y Un Curso de Milagros

Grafiti de Disneylexia, calle Baja,
Valencia, 04/11/20/EGM


A mi ver, pueden establecerse líneas de unión, de relación, entre el saber del chamanismo y las enseñanzas contenidas en Un Curso de Milagros.

El conocimiento difundido por Carlos Castaneda y miembros de su grupo, beben de la fuente de su nagual Juan Matus, quien da nombre al primer libro de la serie: Las enseñanzas de don Juan.

Un Curso de Milagros tiene por objetivo modificar el sistema de pensamiento del ser humano actual, y dedica gran parte de la información a describir el sistema de pensamiento y el mecanismo de actuación del ego.

En el chamanismo del antiguo México se activan recursos y procedimientos para que el aprendiz pueda preservar y redistribuir su energía con el fin de poder sostener otra visión del mundo. La recapitulación es uno de los recursos prácticos para ese propósito.


"La recapitulación real del acontecimiento exige que respiremos hondo y movamos lenta y delicadamente la cabeza de un lado a otro, da lo mismo que empecemos por el izquierdo o el derecho. La cabeza debe moverse tantas veces como sea necesario mientras recordamos todos los detalles a que tenemos acceso. Don Juan decía que los chamanes se referían a este acto como aspirar todos los sentimientos personales consumidos en el acontecimiento que se recuerda y espirar los estados de ánimo no deseados y los sentimientos extraños que nos dejó". 

En Un Curso de Milagros se informa que en el ser humano anidan, desde el origen, dos sentimientos que tienen que ver con la separación (proceso en el que una idea loca se separó, aparentemente, del  Uno, de la Fuente). Esos dos sentimientos, inconscientes, son la culpa y el miedo. Culpa por haber culminado la separación, miedo por el castigo posible por haberse separado.

A mi ver, en la recapitulación, además de los sentimientos identificados, involucrados en la escena que está siendo recapitulada, habría que examinar y considerar cuanto miedo y cuanta culpa están implicados, para poder espirarlos al modo propuesto por don Juan Matus. 

Otra relación: en Un Curso de Milagros se propone y se aconseja la Expiación para identificar los sentimientos que distorsionan la paz interior, para poder perdonarse a uno mismo, al tiempo que se pide a la Fuente la Expiación (de esos sentimientos) desde la causa (la separación).
Los chamanes del antiguo México usan la respiración para intentar deshacerse de los sentimientos de baja vibración y recuperar la energía malgastada para su redistribución y aprovechamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario