Buscar en este blog

miércoles, 17 de junio de 2020

Recapitulación (1) / C. Castaneda

Recapitulación: El arte de revivir lo vivido.

A los participantes de las sesiones de Explorando quiénes somos.
Afectuosamente.

"De acuerdo con lo que don Juan enseñó a sus discípulos, la recapitulación es la técnica descubierta por los brujos del antiguo México, que desde entonces todos los chamanes han aplicado para ver y revivir las experiencias de su vida, con el fin de alcanzar dos objetivos trascendentales: en primer lugar, el fin abstracto de cumplir el código universal que exige renunciar a la conciencia en el momento de la muerte y, en segundo, el fin plenamente pragmático de adquirir fluidez perceptiva.

Según don Juan, la formulación del primer objetivo fue consecuencia de las observaciones que los chamanes realizaron gracias a su capacidad de ver la energía como fluye directamente por el universo. Vieron que en el universo existe una fuerza descomunal, un inmenso conglomerado de campos de energía al que denominaron águila o el oscuro mar de la conciencia. Comprobaron que el oscuro mar de la conciencia es la fuerza que da conciencia a todos los seres vivos, desde los virus hasta los humanos. Se convencieron de que dota de conciencia al recién nacido, quien la realza mediante sus experiencias vitales hasta el momento en que la fuerza vital exige su devolución. 


En opinión de los chamanes, los seres vivos mueren porque están obligados a devolver la conciencia prestada. En todas la épocas los brujos han comprendido que, a través de lo que el hombre moderno denomina pensamiento lineal, es imposible explicar este fenómeno porque no hay espacio para un razonamiento de causa y efecto sobre las razones y el modo en que la conciencia se presta y se devuelve.  Los chamanes del antiguo México lo consideraron una realidad energética del universo, realidad que no se puede explicar en función de la causa y el efecto o de un propósito determinado a priori.


Los chamanes del linaje de don Juan consideraban que la recapitulación suponía dar al oscuro mar de la conciencia lo que buscaba: experiencias vitales. De todos modos, estaban convencidos de que a través de la recapitulación adquirían un grado de control que les permitía separar las experiencias vitales de la fuerza vital que, en su opinión, no estaban unidas de manera indisoluble, sino que se juntaban circunstancialmente". 

Continúa en Recapitulación (2) Clic sobre el texto.


CASTANEDA, C.
Pases mágicos. Las enseñanzas prácticas de don Juan.
Barcelona, 1998, Ed. Martínez Roca, Págs. 103-104

Recapitulación en la Página de Pases Energéticos, (clic en el texto).

No hay comentarios:

Publicar un comentario