Buscar en este blog

miércoles, 24 de junio de 2020

Recapitulación (2) / C. Castaneda

De Quino


A los participantes de las sesiones de Explorando quiénes somos.
Afectuosamente.

" Para los chamanes eoscuro mar de la conciencia no  pretende cobrarse la vida de los seres humanos, sólo quiere sus experiencias vitales. 

La falta de disciplina impide que los seres humanos separen las dos fuerzas y al final pierden la vida, cuando sólo se pretende que pierdan la fuerza de las experiencias vitales. Los chamanes veían la recapitulación como el procedimiento mediante el cual proporcionaban aoscuro mar de la conciencia el sustituto de sus vidas. Renunciaban a sus experiencias vitales al recontar y de esta forma retenían la fuerza vital.

Las afirmaciones perceptivas de los chamanes carecen de sentido si las analizamos con los conceptos lineales del mundo occidental. Hace cinco siglos que la civilización occidental está en contacto con los chamanes del Nuevo Mundo y los estudiosos no han hecho un solo intento genuino de formular un discurso filosófico basado en estas afirmaciones. Por ejemplo, para cualquier occidental la recapitulación  es congruente con el psicoanálisis, está en la línea de los recursos psicológicos y es una especie de técnica de autoayuda. Pero no hay nada más alejado de la verdad.

Según don Juan Matus, el ser humano siempre pierde por incomparecencia. Opinaba que, en el caso de las premisas del chamanismo, el hombre occidental desaprovecha la gran oportunidad de realzar su conciencia y que el modo en que se relaciona con el universo, la vida y la conciencia es una más de las múltiples opciones que existen.

Para los practicantes del chamanismo, recapitular significa dar a una fuerza incompresible - es decir, al oscuro mar de la conciencia - precisamente lo que busca: sus experiencias vitales, o sea, la conciencia que han realzado a través de dichas experiencias. Como es imposible explicar estos fenómenos según la lógica al uso, don Juan me comunicó que a lo único a lo que aspiraban los chamanes consistía en lograr la hazaña de retener la fuerza vital sin saber cómo lo hacían. Añadió que miles de brujos habían conseguido retener la fuerza vital después de entregar sus experiencias vitales aoscuro mar de la conciencia. Para don Juan esto quería decir que los chamanes no mueren  en el sentido habitual en que entendemos la muerte, sino que la trascienden reteniendo la fuerza vital y desapareciendo de la faz de la tierra cuando emprenden el viaje definitivo de la percepción"  

CASTANEDA, C.
Pases mágicos. Las enseñanzas prácticas de don Juan.

Barcelona, 1998, Ed. Martínez Roca, Págs. 104-105.

Recapitulación (1) Clic sobre el título.

Recapitulación en la Página de Pases Energéticos, (clic en el texto).

No hay comentarios:

Publicar un comentario