Buscar en este blog

martes, 24 de noviembre de 2020

9º aniversario/Dolor y consciencia/Silvia Hidalgo

Conciencia liberadora


Amiga Silvia me permite compartir una entrada de su blog daya yoga, en la que reflexiona sobre el significado y función del dolor como avenida al viaje interior.


El dolor y la consciencia

Qué es el dolor sino una invitación a traspasar sus confines, una puerta que nos muestra quienes somos en realidad, más allá de las dificultades aparentemente insuperables.

El dolor, para mí, un aprendizaje. Un compañero, en ocasiones implacable, que me invita más y más hacia mi interior… hacia el descubrimiento de que los límites son solo apariencias y mi verdadero Ser no se encuentra confinado bajo la piel de un cuerpo fatigado, sino que se expande, dentro y fuera, presente en mí y en todo cuanto me rodea.

Viajar al interior supone inevitablemente volver a salir a la superficie y VER que no hay diferencias, que Dios está en todas partes, que todo es la expresión de una Voluntad, de una Consciencia Divina,… aunque tú o yo aún no entendamos los medios ni el propósito.

Aprender de las propias limitaciones y confines.

Aprender a mirar con otros ojos para así comenzar a ver.

Los límites no pueden delimitar la naturaleza infinita de mi existencia, así como tampoco el dolor.

Me elevo por encima de ellos y accedo a ese espacio etéreo en el que mi alma se expresa y se expande, ese espacio en el que me permito Ser.

Sin objetivos, sin ansiedades, sin expectativas… sólo Ser.

Poco a poco ese espacio sin espacio, sin forma ni color, se va desenvolviendo, desplegando, expandiendo… la infinitud de mi consciencia, el origen de la creación.

Permanezco ahí observando todo: mis emociones, mis proyecciones, mi dolor… sin juzgar nada, sin añadir etiquetas, sencillamente observando lo que Es… y la propia observación va permitiéndome acceder a un estado cada vez más amplio de consciencia.

Algo cálido se mueve, en el interior, se extiende y su pulsación emana del Centro del Corazón, y se expande en todas las direcciones…

Es ahora tras la experimentación cuando entiendo, mejor que nunca, el significado de un poema que escribí hace tantos años, cuando aún no sabía nada de yoga o meditación, ni de espiritualidad… y sin embargo, algo dentro de mí lo sabía todo…

Su título es: “Llega la inspiración” :

“Se trata de no pensar en nada

Y que nada ocupe tu mente,

Sólo notar el aire

Penetrar en los pulmones

Y una pacífica soledad.



Se trata de oír silbar el viento

Cerrar los ojos

Y escuchar muy dentro

El latido de tu corazón.



Se trata de mirar hacia arriba

Sentir la savia de la vida

… dar alas a la imaginación.



¿De qué puede tratarse acaso

Sino de la inspiración?



Algo se mueve en tu interior

Y lo sientes

Estás vivo

… aire

Latidos

Corazón.”



Cuánto tiempo ha pasado desde entonces, cuánto aprendizaje.

El dolor… para mí… una puerta, una invitación a la consciencia, a la presencia habitada en el instante.

Qué bello convertirse uno mismo en emanación de esta presencia.

Qué bello despertar la luz del interior, habitando la propia presencia.

Con amor,















La entrada original, bilingüe, puede verse en daya yoga (clic sobre el texto).
Enlace en instagram (clic).


No hay comentarios:

Publicar un comentario