Buscar en este blog

jueves, 24 de noviembre de 2022

11º aniversario /El Mar Menor, el mar muerto de España /J. Hugo Von Veschler

foto El Mundo

 



El Mar Menor, el mar muerto de España


De todas las variedades de la oferta turística española destaca, el llamado "turismo de sol y playa", 
uno que muestra un crecimiento exponencial. 

Y el precio a pagar por los receptores de esas oleadas sin final, de esa pujanza y de esos ingresos ya está quedando pequeño frente al deterioro tremendo que sufre nuestra Biodiversidad.

Un informe de la Agencia Europea de Medio Ambiente revela que los ecosistemas marinos y litorales más amenazados por la contaminación y el grado de deterioro medioambiental se encuentran en estos mares europeos:
  • Mediterráneo
  • Mar del Norte
  • Cantábrico
  • Mar Negro
  • Báltico
En lo tocante al Mediterráneo, que es de lejos el más afectado por las salvajes invasiones de cientos de miles de ansiosos turistas, constituye una fuente extraordinaria de alimento del PIB de muchas economías ribereñas. Por eso nos referiremos en este artículo a las principales consecuencias medioambientales derivadas del turismo de sol/playas y a la sobreexplotación de recursos.



En las costas occidentales del sur europeo en general, y en las de nuestro país en particular, destaca el problema de la "eutrofización", definido como el daño generado por el arrastre al mar de nutrientes químicos procedentes de la agricultura cercana a las costas.

Este problema es por desgracia bastante frecuente y reiterado en España y suponemos que en los países ribereños del norte mediterráneo, también.

Un ejemplo reciente servirá para ilustrar estas amenazas a la biodiversidad. En la provincia española de Murcia ocurrió un accidente que ha afectado gravemente a la Manga del Mar Menor, un paraíso paisajístico constituido por una laguna de mar salado de 17.000 Ha. separada del mar abierto por un brazo de tierra densamente urbanizado. 

En octubre 2019 apareció en las playas y en las riberas de este Mar una gran cantidad de peces muertos provocando una gran alarma. Se atribuyó la causa a un violento temporal de lluvias entonces. Pero, en el 2021, volvieron a aparecer gran cantidad de peces muertos en las riberas.



Un informe técnico reveló que los peces habían muerto de anoxia, (1) esto es, falta de oxígeno normalmente contenido en el agua salada. Esta carencia se debió a que éste fue consumido por una flora invasiva surgida en el fondo marino de la laguna debido a derrames incontrolados de fertilizantes agrícolas. Estos provienen de la cercana industria conservera murciana, una de las más grandes de España. Ello se agudizó por las lluvias torrenciales que descargaron en la región. La zona contigua al Mar Menor es una extensa zona agrícola donde se cultivan productos hortofrutícolas que alimentan la segunda industria de productos hortofrutícolas del país. 

El hecho de que esa zona costera reciba una enorme cantidad de turistas por lo cual las urbanizaciones cobran una alta densidad habitacional, ha duplicado la profundidad del problema.

Ahora último, el Ministerio de Transición Ecológica y el gobierno de la Comunidad han acordado colaborar en la solución, del problema que se arrastra desde 2016.


¿Cómo acabar con esta tragedia y cuándo?



Ideas de este Autor:



La solución para el problema del Mar Menor consistiría en dos actuaciones: La primera, de ingeniería naval: en la manga de terreno que cruza la laguna y la limita con el mar abierto, deben abrirse una docena de túneles y canales subterráneos que comuniquen la laguna con el mar abierto y así permitir que las aguas se mezclen y se oxigenen.

Un segundo aspecto: impedir que las aguas de lluvia provenientes de la montaña, cargadas con fertilizantes, puedan desemboca en la laguna. Se soluciona con una profunda alcantarilla o depósito de inundación extendida por delante del borde litoral del mar muerto colocada por debajo y a lo largo de la principal carretera litoral.

Así se evita que la lluvia contaminada proveniente de la actividad industrial del interior del campo pueda vaciarse en la laguna y entonces, la subsecuente anoxia del agua se corta de raíz. Se restablece así el delicado equilibrio de la cantidad de oxígeno que debe contener el agua.

Por último, y en tercer lugar, debería acotarse el crecimiento de la masa turística en un punto estudiado, toda vez que los problemas de deshechos y vertidos se deben suprimir y desviar.

Es hora de reinvertir los cuantiosos recursos monetarios que recibe la región anualmente. Es lo que se llama SOSTENIBILIDAD TURÍSTICA. Es decir, no fastidiamos esta industria ahora sin dejar que sean las próximas generaciones quienes puedan beneficiarse de las actuaciones realizadas en este siglo.




Escrito por el Europrofesor J. Hugo Von Veschler, IMBA.




https://ecojobssiglo21.blogspot.com


Para ampliar esta información general relativa al tema, consulte las siguientes webs de medios, oficiales y científicas cuyos enlaces se detallan aquí:

https://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/medio-ambiente/2021/08/24/61251389fdddff9b6f8b4590.html


DISTRIBUCION: https://docs.google.com/document/d/1tN-FxQPHpsqb6Xzth0A06kN-uRvWrfHlRqalpLwMD1Q/edit?usp=sharing


No hay comentarios:

Publicar un comentario