Buscar en este blog

martes, 15 de noviembre de 2016

5º aniversario / Sara Martorell / Gen-ética consciente

Sara Martorell / AURORA BRIZ HERNÁNDEZ


Apareció Sara y se quedó en la tribu. Con sus porqués, su sonrisa feliz y su pasión por la ciencia y por la vida. Investigadora de células madre y con deseos de ser madre.
Le agradezco su aportación sobre uno de los aspectos centrales de la investigación actual. ¿Adónde nos llevará el avance del conocimiento científico de nuestra esencia?


Gen-ética consciente

Al inicio, polvo de estrellas, que tras sucesivas reacciones químicas dieron lugar a las moléculas de las que estamos formados.
El universo está dentro de nosotros.
Sentarse a observar el cielo, ante el infinito de la noche y darte cuenta de lo pequeño que eres. "Un pálido punto azul" (Carl Sagan).

Investigar el origen, el cómo, el por qué.
Sintetizar y expandir el conocimiento de ti, de tu entorno, el conjunto de todas las casualidades y causalidades de que tú estés aquí y no cualquier otra cosa, cualquier hipótesis podría ser útil.
Y dentro de toda esta maraña de porqués, una que apunta a ser la raíz de la que se nutre el árbol para sacar las ramas. La molécula estrella, la doble hélice de ADN* descubierta por Watson y Crick en los 50, aunque ya referenciada desde 1860. Existen debates sobre la investigación de esta molécula y sus posibles aplicaciones.

Polvo de estrellas y DNA

A mi ver, desde un punto de vista subjetivo, como apasionada de la investigación, tanto su estudio como el desarrollo de nuevas terapias generan un conocimiento irremplazable e incalculable de lo que somos.
¿Y qué es la consciencia sino el conocimiento de uno mismo? El conocimiento transversal desde los átomos que te componen hasta la sinapsis neuronal y el pensamiento generado.
Avanzar en este campo de la Gen-Ética nos hace estar más cerca de las estrellas, de su polvo y de la energía que somos y en la que nos transformarnos.
Ético es apasionarse por saber.
Consciencia lleva intrínseca la palabra ciencia (del latín scientia 'conocimiento').
Indaguemos, descubramos y asombrémonos ante la película de ciencia ficción con el mejor guion de la historia: el origen de la vida.
Sara Martorell
Ingeniera Técnica Química


Animación de parte de una
estructura de ADN de doble hélice.
* ADN : ácido desoxirribonucleico. DNA: desoxirribonucleic acid.
Molécula estructurada en doble hélice formada por 4 bases (compuestos orgánicos cíclicos, que incluyen dos o más átomos de nitrógeno): adenina, timina, guanina, citosina.
Estructura química del ADN










Posición del ADN en una célula eucariota

No hay comentarios:

Publicar un comentario