Buscar en este blog

miércoles, 16 de noviembre de 2016

5º aniversario / Ce Viso / Fotografía consciente

Lone / CE VISO

A Ce la conocí en Tiàn. Exótica y misteriosa, dulce y artista. Ingeniosa y delicada. Gracias Ce, por tus imágenes y por el guiño de tus pensamientos a compartir (y por tus halagos).

Fotografía consciente


... Fotografía Consciente, me propone Edu... y a mí me viene a la mente ¡un fundido en negro!

Mmmmmmmmmmmm...


Veintipico años atrás, cuando se me ocurrió consultar algún libro de auto-ayuda por primera vez, me llamó la atención que, reconocidos profesionales de la psique como Rojas-Marcos o Tierno, resaltaban lo imprescindible de una estabilidad sentimental, laboral y social para lograr una armonía existencial... ¡No me digas!, pensaba yo. Y ¡sí!, pareciera de cajón que si tengo a mi lado una pareja que me ama sobre todas las cosas, y un trabajo que me realiza y por el que se me remunera holgadamente, y un entorno familiar y amistoso grueso y cálido que me acepta tal como soy con tooooodas mis particularidades, seré FELIZ... ¿no?... ¿¿NO??!

Exponen los tratados en neuropsicología más recientes que desde que somos concebidos y durante los 3 meses siguientes a ser alumbrados, establecemos lo que llaman el Vínculo. Este concepto, explican, definirá nuestra visión del mundo. Es sabida también, y demostrada con múltiples experimentos, la necesidad primordial de afecto, de contacto, en el ser humano. Más que el alimento en sí, nos nutre el sentirnos acogidos, amados.
Y es curioso porque en cosa de una semana y a través de distintos medios, me llega la noticia de que, según confirman estudios científicos, antropológicos y psicológicos, se multiplica entre la población el número de psicópatas. Y lo que más me pasma, e inquieta, es la predisposición entusiasta de algunos entendidos que, aludiendo a la Teoría evolucionista de Darwin, sostienen que este fenómeno se trata de un salto adaptativo de la especie. Es decir, se percibe la psicopatía como una característica humana deseable alegando que: al no enredarse uno emocionalmente, rinde más.

Hand / CE VISO
… Si bien lo miras, tiene su lógica... A fin de cuentas, un psicópata es alguien desconectado del sí mismo y, por ende, de los demás. Muy acertado para los tiempos que corren. (¡!) 

Hace unos días, mantenía una calurosa (que no acalorada) conversación con un amigo y, al hilo de circunstancias sentimentales, él defendía que si no amas a todos por igual, no es AMOR. A lo que yo respondía que ¡a tope con la confraternidad! pero obviamente tengo una serie de INSTINTOS que aspiro a satisfacer con la persona que amo; eso no quita que pueda ser un amor elevado en el que le contemple e integre en toda su compleja dimensionalidad, con apasionada contundencia e infinita ternura pero con DESEO (porque tengo un cuerpo, una carnalidad, porque ni soy una santa ni pretendo serlo y porque incluso sobre Jesucristo, que era el ejemplo que mi amigo esgrimía, hay controversia al respecto). 
Y convive él, literalmente, acorralado en la casa de una mujer maníaca y las dos hijas pasotapsicópatas de ésta. Parapetándose en algún idealizado estereotipo asceta. SUBLIMANDO sus emociones en un supuesto ejercicio de magnanimidad. Escondiéndolas debajo de la alfombra. Disfrazándolas... 

Y veo una proliferante tendencia a remarcar lo CÓSMICO y lo DIVINO de nuestra naturaleza y me pregunto si es posible empezar, y sostener, una casa por el tejado. La cuestión es que ahora me proponen: Respira Luz, Emite Luz, ERES LUZ... Eres una MILAGROSA CREACIÓN DE LA VIDA, ERES EL DESIGNIO DIVINO DE LA EXISTENCIA... Y yo me digo ¡vale!, ¡guay!, ¡SÚPER!... pero esto es una casa sin cimientos, un Con Faldas y ¡a lo Loco!... 

En vertientes terapéuticas como la psicogenealogía se promulga la necesidad de CONOCER LOS ORÍGENES. 
El Todo es más que la suma de las partes, ¡cierto! Pero hay que tener CONCIENCIA de esas partes. Aparecemos como la mezcla derivada de un legado psicogenealógico y de una Voluntad Suprema (por decirlo de algún modo y dejando aparte contextos e influencias culturales). 
Desde esta premisa, podrás experimentar vivencias metafísicas reveladoras y conmocionantes (éstas son un REGALO que te permite vislumbrar que ERES algo más que lo que tienes) pero resultarán en balde, o incluso perniciosas, si no dedicas un laborioso tiempo a recuperar esa memoria íntima; a identificar (y gestionar) las carencias, frustraciones y traumas, que arrastras de ese inicial Vínculo condicionante (y el posterior bagaje consecuente)
Si no conectas con tu Humanidad, aceptando plenamente cualquier emoción implícita que surja en el proceso, accederás a una Divinidad coja” (valga lo paradójico de la retórica). Si mutilas partes de ti por no considerarlas aptas de un Ser Evolucionado, te reduces a una farsa. 

Si pretendes creerte UNO CON EL UNIVERSO y tus Memorias Celulares claman la CREENCIA SUBCONSCIENTE de que eres una mierda pinchada en un palo (o cualquier otro mensaje de menosprecio ligado a pasadas experiencias ingratas), únicamente estás barnizando tu neurosis...... y NEURÓTICOS, SOMOS TODOS. Porque sí, porque es condición sine qua non de esta aventura que es la VIDA. El ego es una herramienta indispensable para desempeñarnos en este plano; con todas sus empequeñecedoras ruindades, con sus grandilocuentes bajezas; con sus, al fin y al cabo, estrategias de supervivencia. 
Es VITAL atravesar la tan manida OSCURA NOCHE DEL ALMA porque cualquier otra cosa es quedarse en la réplica del Ser; SER UN REPLICANTE. Amorfo. Hueco. Postizo... ¿Psicópata???

Si tus padres no te vieron (más allá de sus proyecciones inconscientes) porque, posiblemente, ellos mismos no fueron vistos por los suyos, a ti te toca reaprender a verte porque se te ha limitado a no hacerlo. Se te ha condicionado a ser un proyectado sesgo de ti mismo. Y si tú no te VES a ti mismo, no puedes ver a nadie. Quedas atrapado en un yo-yo especular

... Y si a la postre, dado que la subjetividad es algo inherente, ¡todo es sesgo!, puestos a elegir y parafraseando a un cantautor que ha consagrado su obra precisamente al SENTIR como es Aute, prefiero ser ¡SESGO ENAMORADO! 
Cultivar la mirada atenta. Recrear la grandeza de lo pequeño. Descubrir la LUZ de lo cotidiano. 

Se me ocurre ahora, retomando la propuesta fotográfica de Edu, rescatar el infantil JUEGO DEL VEO-VEO y ... - ¡Qué VES? 

¡Enhorabuena por estos cinco años de concienciadora difusión, Edu! ¡Gracias por este caleidoscópico espacio que nos brindas! ¡Gracias por SER! ¡Gracias por VER! ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario