Buscar en este blog

martes, 13 de diciembre de 2016

Emociones al descubierto

Personajes Del revés


Al visionar por segunda vez la película Del revés [Inside out] recupero esta información recopilada tras la primera visión. Admirable película de animación orientada a explicar, a niños y adultos, el papel de los sentimientos y  emociones básicos, la génesis del pensamiento y el funcionamiento del proceso interno de la toma de decisiones.


Se asume que el bienestar y felicidad es el estado natural del ser humano, el que corresponde por nacimiento, mas sin embargo en el proceso de socialización se reciben impactos del mundo exterior que generan reacciones en el medio interno, mediadas por neurotransmisores, sustancias que provocan modificaciones que afectan el sentir y la toma de decisiones racionales e irracionales.
En este ámbito, la madurez podría entenderse como la capacidad de gestionar las emociones de la mejor manera posible, con el menor coste posible.

En palabras de Javier Sampedro, Viaje al centro de la mente, "Entre todos esos diablillos que constituyen nuestra mente, Pete Docter, el escritor y director de Del revés, ha elegido centrarse en las emociones, y lo ha hecho de una manera muy efectiva: caracterizándolas como personajes antropomorfos. Dentro de la mente de Riley, la niña protagonista, moran la alegría, la tristeza, el miedo, la ira y el asco, y allí discuten y pelean, observan el mundo externo y reaccionan a él, y de un modo u otro guían el comportamiento de Riley. Sin que ella sepa nada de eso, naturalmente".


Silvia C. Carpallo en su artículo Estás ahogando a tu hijo (y no te das cuenta) pone el énfasis en otro aspecto que subyace en la película:


"Muchos medios se han hecho eco del mensaje de la nueva película de Pixar “Inside Out”, respecto a la importancia que tiene la tristeza en nuestra vida. Poco se ha hablado, en cambio, de otro de sus mensajes claves: la necesidad de dejar que nuestros hijos crezcan. Aceptar sus cambios, sus decisiones y dejarles que sufran y se equivoquen para permitir que maduren".








Miguel Ángel Criado en su artículo El amor, el miedo o la ira crean reacciones físicas en partes diferentes del cuerpo cita a Nummenmaa, "las sensaciones corporales parecen tener un origen biológico más que ser una construcción lingüística o cultural, ya que son muy similares en las distintas culturas y lenguas estudiadas".


Francisco Mora  enfatiza el valor de la emoción:
"Desde que somos mamíferos, hace más de 200 millones de años, la emoción es lo que nos mueve. Los elementos desconocidos, que nos extrañan, son los que abren la ventana de la atención, imprescindible para aprender". (Francisco Mora).

Observación: Desde la perspectiva de la hipótesis de las dos mentes, en esta película se soslaya la idea de una influencia externa parasitaria.

Entrada relacionada: 
Todo el humor y amor de Fidel Delgado: Darse cuenta

No hay comentarios:

Publicar un comentario