Respiración |
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Afectuosamente.Viene de Recapitulación 5, Clic sobre el título.
Recapitulación (6)
"Antiguamente la recapitulación en cuanto procedimiento formal se llevaba a cabo recordando a cada persona que los practicantes habían conocido y todas las experiencias en las que habían participado. Don Juan propuso que, en mi caso -que también es el del hombre moderno-, utilizase como recurso mnemotécnico una lista escrita de todas las personas que había conocido. En cuanto la escribí me explicó cómo utilizarla. Debía seleccionar a la primera persona de la lista, que en el tiempo se remontaba del presente a mi primera experiencia vital, y elaborar con la memoria la última interacción que habíamos tenido, actividad que recibe el nombre de organizar el acontecimiento de la recapitulación.
Para aguzar la capacidad de recordar hace falta una pormenorizada evocación de los detalles. Este ejercicio exige evocar las descripciones físicas correspondientes, como el entorno en el que tuvo lugar el acontecimiento. Una vez organizado, se debe entrar en el escenario propiamente dicho, como si lo hiciera uno de verdad, y prestar mucha atención a las configuraciones físicas relevantes. Por ejemplo, si la interacción se celebró en un despacho, se debe recordar el suelo, las puertas, las paredes, los cuadros, las ventanas, los escritorios, los objetos que había encima de los escritorios, todo lo que se pudo observar de un vistazo y olvidar.
En cuanto procedimiento formal, la recapitulación debe comenzar por el recuento de los acontecimientos que acaban de ocurrir. De este modo predomina la primacía de la experiencia. Recordamos con gran precisión lo que acaba de suceder. Los chamanes cuentan que los seres humanos son capaces de almacenar información pormenorizada de la que no son conscientes y son precisamente estos detalles los que busca el oscuro mar de la conciencia.
La recapitulación real del acontecimiento exige que respiremos hondo y movamos lenta y delicadamente la cabeza de un lado a otro, da lo mismo que empecemos por el izquierdo o el derecho. La cabeza debe moverse tantas veces como sea necesario mientras recordamos todos los detalles a que tenemos acceso. Don Juan decía que los chamanes se referían a este acto como aspirar todos los sentimientos personales consumidos en el acontecimiento que se recuerda y espirar los estados de ánimo no deseados y los sentimientos extraños que nos dejó.
Los chamanes están convencidos de que el misterio de la recapitulación reside en el acto de aspirar y espirar. Como se trata de una función que sustenta la vida, creen que a través de la respiración también podemos entregar al oscuro mar de la conciencia el facsímil de las propias experiencias vitales. Cuando lo apremié para que me diese una explicación racional, don Juan sostuvo que cuestiones como la recapitulación no se explican, simplemente se experimentan. Añadió que al vivirla podemos encontrar la liberación y que explicarla equivale a consumir energía en esfuerzos inútiles. Su propuesta estuvo en consonancia con todo lo que se relaciona con sus conocimientos: me invitó a actuar.
En la recapitulación la lista de nombres se utiliza como recurso mnemotécnico que lanza la memoria a un viaje inconcebible. En este aspecto, los chamanes sostienen que recordar acontecimientos que acaban de ocurrir allana el terreno para evocar con la misma claridad e inmediatez hechos que están más lejanos en el tiempo. Recordar experiencias de esta forma equivale a revivirlas y a extraer de la evocación un ímpetu extraordinario que permite agitar la energía disipada de nuestros centros vitales y devolverla. Los chamanes definen la redistribución de la energía causada por la recapitulación como ganar fluidez después de entregar al oscuro mar de la conciencia lo que busca".
CASTANEDA, C.
Pases mágicos. Las enseñanzas prácticas de don Juan.
Barcelona, 1998, Ed. Martínez Roca, Págs. 108-110.
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Pases mágicos. Las enseñanzas prácticas de don Juan.
Barcelona, 1998, Ed. Martínez Roca, Págs. 108-110.
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