Sogyal Rinpoché |
Apoyándome en la sabiduría del maestro tibetano Sogyal Rinpoché, voy a tratar de uno de los grandes temas que constituyen el propósito de esta publicación: la naturaleza de la mente. Simple o doblemente.
El Libro Tibetano de la Vida y la Muerte |
En el capítulo 4 de El libro tibetano de la vida y de la muerte, del maestro tibetano Sogyal Rimpoché, se lee que de los numerosos aspectos que tiene la mente, hay dos que destacan.
Sem
"El primero es la mente ordinaria, la que los tibetanos llaman sem. Un maestro la define así: «Aquello que posee conciencia diferenciadora, aquello que posee un sentido de la dualidad, es decir, que aferra o rechaza algo externo, eso es la mente. Fundamentalmente, es aquello que podemos asociar con un "otro", con cualquier "algo" que se percibe como distinto del perceptor».
Sem es la mente dualista, discursiva y pensante, que sólo puede funcionar en relación con un punto de referencia exterior proyectado y falsamente percibido".
"Sem es la mente que piensa, hace planes, desea y manipula, que monta en cólera, que crea oleadas de emociones y pensamientos negativos por los que se deja llevar, que debe seguir siempre proclamando, corroborando y confirmando su «existencia» mediante la fragmentación, conceptuación y solidificación de la experiencia. La mente ordinaria es la presa incesantemente cambiante e incambiable de las influencias exteriores, las tendencias habituales y el condicionamiento: los maestros comparan a sem con la llama de una vela en un portal abierto, vulnerable a todos los vientos de la circunstancia".
"Desde cierto punto de vista, sem es parpadeante, inestable y ávida, siempre entrometida en asuntos ajenos; su energía se consume en la proyección hacia fuera. A veces me la imagino como un frijol saltador mexicano o como un mono encaramado a un árbol que brinca incansable de rama en rama. Sin embargo, vista desde otro ángulo, la mente ordinaria posee una estabilidad falsa y desanimada, una inercia autoprotectora y pagada de sí, una calma pétrea hecha de hábitos arraigados.
"Sem es la mente que piensa, hace planes, desea y manipula, que monta en cólera, que crea oleadas de emociones y pensamientos negativos por los que se deja llevar, que debe seguir siempre proclamando, corroborando y confirmando su «existencia» mediante la fragmentación, conceptuación y solidificación de la experiencia. La mente ordinaria es la presa incesantemente cambiante e incambiable de las influencias exteriores, las tendencias habituales y el condicionamiento: los maestros comparan a sem con la llama de una vela en un portal abierto, vulnerable a todos los vientos de la circunstancia".
"Desde cierto punto de vista, sem es parpadeante, inestable y ávida, siempre entrometida en asuntos ajenos; su energía se consume en la proyección hacia fuera. A veces me la imagino como un frijol saltador mexicano o como un mono encaramado a un árbol que brinca incansable de rama en rama. Sin embargo, vista desde otro ángulo, la mente ordinaria posee una estabilidad falsa y desanimada, una inercia autoprotectora y pagada de sí, una calma pétrea hecha de hábitos arraigados.
Sem es tan taimada como un político corrompido, escéptica y desconfiada, ducha en astucias y trapacerías, «ingeniosa en los juegos del engaño», como escribiera Jamyang Khyentse. Es dentro de la experiencia de esta sem caótica, confusa, indisciplinada y repetitiva, esta mente ordinaria, donde una y otra vez sufrimos el cambio y la muerte".
Letra A tibetana |
Rigpa
"Luego está la naturaleza misma de la mente, su esencia más íntima, que es siempre y absolutamente inmune al cambio y a la muerte. Ahora se halla oculta dentro de nuestra propia mente, nuestra sem, envuelta y velada por el rápido discurrir de nuestros pensamientos y emociones. Pero, del mismo modo en que un fuerte golpe de viento puede dispersar las nubes y revelar el sol resplandeciente y el cielo anchuroso, también alguna inspiración puede descubrirnos visiones relámpagos de esta naturaleza de la mente. Estos vislumbres pueden ser de diversos grados e intensidades, pero todos proporcionan alguna luz de comprensión, significado y libertad. Ello es así porque la naturaleza de la mente es de por sí la propia raíz de la comprensión".
"En tibetano la llamamos Rigpa, una conciencia primordial, pura y prístina que es al mismo tiempo inteligente, cognoscitiva, radiante y siempre despierta. Se podría decir que es el conocimiento del propio conocimiento".
Organización |
Naturaleza de la mente
"No hay que caer en el error de suponer que la naturaleza de la mente es exclusiva de nuestra mente sólo. De hecho, es la naturaleza de todo. Nunca puede subrayarse demasiado que conocer la naturaleza de la mente es conocer la naturaleza de todas las cosas".
"Aunque todos tenemos la misma naturaleza interior que Buda, no nos damos cuenta de ello porque está encerrada y envuelta en nuestra mente individual ordinaria.
Absolutamente abierta, libre e ilimitada, es en su fundamento tan sencilla y natural que nunca puede complicarse, corromperse ni mancharse, tan pura que se halla más allá incluso de los mismos conceptos de pureza e impureza. Decir que esta naturaleza de la mente se asemeja al cielo es, por supuesto, una metáfora que nos ayuda a imaginar un poco su carácter ilimitado que todo lo abarca, puesto que la naturaleza de buda tiene una característica que el cielo no puede poseer, la de la claridad radiante de la conciencia.
Como se ha dicho: Es sencillamente tu impecable conciencia presente, cognoscitiva y vacía, desnuda y despierta.
Dudjom Rinpoché y Sogyal Rinpoché |
Nunca ha nacido, nunca ha cesado, nunca se ha liberado, nunca ha sido engañada, nunca ha existido, nunca ha sido inexistente, no tiene ningún límite, no entra en ninguna clase de categoría.
Nyoshul Kehn Rinpoché y Sogyal Rinpoché |
En ella no hay cosa alguna a eliminar, ni nada que se le deba añadir.
Es meramente lo inmaculado contemplándose naturalmente a sí mismo".
Dificultades para conocer a Rigpa
1. "La naturaleza de la mente está demasiado próxima para que la reconozcamos. Así como no podemos ver nuestra propia cara, a la mente le resulta difícil contemplar su propia naturaleza".
2. "Es demasiado profunda para que podamos sondearla. No tenemos ni idea de lo profunda que puede ser; si la tuviéramos, ya la habríamos penetrado, al menos en cierta medida".
3. "Es demasiado fácil para que podamos creer en ella. En realidad, lo único que hemos de hacer es sencillamente descansar en la conciencia desnuda y pura de la naturaleza de la mente, que siempre está presente".
4. "Es demasiado maravillosa para que podamos contenerla".
Si bien Sogyal Rinpoché refiere a dos aspectos o características de la mente (Sem /mente ordinaria y Rigpa / mente esencial) en otras tradiciones, como la de los toltecas del antiguo México, se habla de dos mentes: la propia y la foránea.
La continuación del discurso de Sogyal Rinpoché puede consultarse, en este mismo blog, en la entrada Naturaleza de la mente.
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La continuación del discurso de Sogyal Rinpoché puede consultarse, en este mismo blog, en la entrada Naturaleza de la mente.
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El Libro conversaciones con Dios habla tambien de la mente, converge con la publicación. Gracias!
ResponderEliminarLeí el libro que citas con gran interés, sorpresa y disfrute. Me "llegó". Meses después vi la película.
ResponderEliminarMientras lo reviso para ver si encuentro algún pasaje significativo sobre la mente que pudiera aportar valor a esta entrada, te agradecería que si lo consideras oportuno hicieras algún aporte más concreto sobre la condición doble de la mente en ese u otros libros.
Gracias a Tí Lilian
Cordialmente