Buscar en este blog

miércoles, 10 de octubre de 2012

Luna



Luna en Dos Aguas / tombatosals

Al explicar las fases de la Luna se suele aplicar una regla mnemotécnica que ayude a comprender.
La regla dice que la Luna miente. Pues cuando pinta una C en el cielo está decreciendo, menguando. Y si la figura que se ve parece una D está creciendo, hacia luna llena. ¿Es cierto?
Sí y no.


Kilimanjaro

Recientemente Emilio y Cuca han hecho un viaje al Kilimanjaro, en Tanzania.

Luna sobre Kilimanjaro

Entre los relatos de las anécdotas del viaje cuentan una verificación: la Luna, allí, es sincera, dice la verdad.

Cuando dibuja una C crece. Va hacia luna llena

Cuando su forma es una D decrece, mengua. Va hacia Luna nueva.

Así en el hemisferio norte, es válida la regla mnemotécnica la Luna miente; mientras que para el observador situado en el hemisferio austral la regla se invierte: la Luna es sincera.
Se trata del mismo fenómeno natural (movimientos relativos generadores de las fases de la luna) que varía en función de la posición del observador.

Águila y Luna creciente en hemisferio Norte
Se admite que la verdad de un hecho, fenómeno o suceso es poliédrica (se puede analizar desde varios ángulos) polifacética (presenta varias caras), diversa, variada, relativa.

En el caso de la luna se trata de las dos caras de la misma moneda. En el Norte la Luna miente. En el Sur la Luna es sincera.
La verdad absoluta se puede representar esférica. Desde cada punto de esta esfera metafórica el observador tendrá una visión de su verdad. Una verdad relativa respecto a la verdad absoluta.
A tomar consciencia de la complejidad de un hecho nos ayuda lo relatado de la luna: miente o dice la verdad según qué cara de la moneda contemplemos.

Cuarto menguante en hemisferio Sur

La Luna también puede ser sincera en el hemisferio norte castellanoparlante.
Tal como se propone en el sitio de la foto de arriba,  donde se sugiere "que la luna se Desarrolle durante el cuarto creciente y Caiga con el cuarto menguante".

Parece conveniente que, antes de defender una opinión basada en una precisa posición personal (relativa), se examine el mayor número de puntos de la esfera (absoluta) para poder aproximarse a una comprensión cabal. 
Además, a mi ver, conviene ser consciente de si la  posición personal surge de la sabiduría de la experiencia, de creencias propias o ajenas o de sugerencias de la otra mente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario