Buscar en este blog

viernes, 23 de octubre de 2020

Libre albedrío

 Homero Simpson, creación de Matt Groening

 

A Pilar Soro le agradezco su iniciativa de organizar un grupo de Pases Energéticos, donde podemos compartir un espacio para practicar pases, intentar liberar el cuerpo energético, recapitular, acechar y otros recursos propios del saber de los chamanes del antiguo México, que han sido revelados por Carlos Castaneda.



En una de las sesiones de los miércoles dedicadas a la recapitulación, Amber nos propuso indagar, como tarea del día, en "aquello que está oculto" en el contexto de la historia personal de cada quién.

Amber Sasha

Amber dirigió con dulzura y fiereza, ecuanimidad y tensegridad los pases energéticos y en cada instante oportuno nos invitaba a permitir saber, a tomar conciencia de "aquello que está oculto".

Cumplí con las indicaciones de Amber y me reconocí en mi adolescencia afirmando la negación de Dios. Definirme como ateo, por aquél entonces lo sentía como un pecado, mas sin embargo, tanto la influencia de los existencialistas como lo que yo consideraba mi razón me llevaban a concluir que el ateísmo era lo más racional.

En época universitaria asistí en una facultad distinta de la mía a una conferencia dictada por Amando De Miguel, sociólogo crítico con el régimen. Al final de la conferencia conseguí acercarme al protagonista y tuve el valor de preguntarle, ¿Usted cree en Dios?

Me respondió que se definía como agnóstico, condición de aquello que no se puede conocer.

Consultado el diccionario y habiendo reflexionado sobre ello, pasé de ser ateo a agnóstico. Adopté esa cualidad por comodidad pues me alejaba del pecado radical de negar a Dios, por si acaso existiera, y me proveía de un halo de intelectualidad que lo explicaba todo sin explicar nada: Desde la razón no se puede saber si Dios existe.

Agradezco a Marta Salvat que en un cumpleaños me regalara Un Curso de Milagros, años después de haberme impulsado a crear este blog.
En mi evolución fui impregnándome de una espiritualidad que me condujo a sentir la existencia de un Ser (en términos de Eckhart Tolle) que todo lo sostiene, de una Fuente que a todo anima e impulsa. 

En la lección 49 del Libro de ejercicios del Curso se habla de las dos partes de la mente: 

"La parte que está escuchando a la Voz de Dios es serena, está en continuo reposo y llena de absoluta seguridad. Es la única parte que realmente existe.

La otra es una loca ilusión, frenética y perturbada, aunque desprovista de toda realidad. Trata hoy de no prestarle oídos.

Trata de identificarte con la parte de tu mente donde la quietud y la paz reinan para siempre. Trata de oír la Voz de Dios llamándote amorosamente, recordándote que tu Creador no se ha olvidado de Su Hijo". (...)

Así las cosas, en la sesión de recapitulación de Amber, en la que tomé consciencia de mi relación con Dios (de la negación a la aceptación de su existencia), tuve una intuición acerca del libre albedrío: el Amor del Ser otorga a su creación el poder negarLe.

Gracias Amber, Pilar y Marta.

Entradas relacionadas (clic en el enlace):

Volador

Ego

Sem y Rigpa

4 comentarios:

  1. Muchas gracias Eduardo. Realmente las sesiones de Amber son purifican tes, energetizantes, y te traen silencio. Poder revivir el pasado con esa nitidez es algo maravilloso. Hermosa recapitulación la tuya. Gracias por formar parte del mismo ensueño.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a Ti que has hecho posible ser partícipe de él.
    Cordialmente

    ResponderEliminar
  3. Gracias Eduardo por compartirnos tu búsqueda de más allá de la claridad de la mente la cual necesita asideros de la razón. Me he visto muy reflejado en tu búsqueda y en los regalos que la vida nos da,para asi ir haciendo el camino por el que tenemos que decidir andar, aprendiendo,nutriendonos de herramientas que nos facilitan la calma para poder ver con nitidez el camino.Y alcanzar la Unidad. Un placer leerte, gracias.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias. Me ha ayudado a recordar algo semejante a lo que transcurri en mi época de adolescente, igual me definí como atea por moda revolucionaria. Hasta que llegó el momento en que el Espíritu me dijo YO SOY Y AQUI ESTOY.

    ResponderEliminar