Buscar en este blog

lunes, 3 de diciembre de 2018

7º aniversario / Crónicas de yin y yang / Empar Torres

Empar Torres, en el centro,
dirigiendo Tai Xí EquilibrArte en Intramurs,
28/10/18.

Amiga y maestra, Empar Torres, guía con delicadeza y sutileza en el arte del movimiento y de la atención. 
Ahora nos encanta con su palabra.

Crónicas de yin y yang 

Un momento de crisis es un momento de cambio y de transformación. El gusano de seda humano, buscando o sin buscar, descubre sus alas de mariposa para volar en vuelo libre y cielo infinito hacia uno mismo.

De la misma manera una crisis personal me acercó a las puertas del Tai chi. Y yo allí, como niña pequeña abierta a aprender todo lo que ya era. Tai chi como arte marcial, filosofía, crecimiento personal, medicina china, respiración, conexión con la naturaleza o... ¿cómo decirlo más sencillo?. Libertad.

El Tai chi y el Chi kung pueden aportarte tanto como estés dispuesto a recibir. Si tu realidad acaba en lo físico, entre muchas más cualidades, este arte milenario te aportará nutrición, flexibilidad, desbloqueo, mantendrá jóvenes tus articulaciones, huesos y tendones y además equilibrará tu energía pues en los movimientos se trabajan los meridianos.

Si das un paso más allá, el Tai chi te propondrá trabajar la atención plena, permitirá entrenar la mente y despertar la conciencia. En la práctica aprendemos a enfocar la atención, a parar los pensamientos, a vaciarnos y a despertar la escucha, dándole voz al cuerpo. Metáforas y visualización también serán herramientas. Todo ello nos permitirá ser más capaces de gestionar nuestra salud y nuestras emociones. Cuerpo, mente y espíritu se armonizarán hasta encontrar paz en tu propio microcosmos. 

En mis pasos como maestra, apreciando la esencia del Tai chi en todos los sitios y durante las 24 horas del día, no he dejado de nutrirme de la sabiduría de los alumnos y de descubrir también el Tai chi a través de ellos. En las clases me gusta no decirlo todo en el sentido de no reducir el aprendizaje a lo racional sino aprender desde lo sensorial y desde la propia experiencia.

De hecho, en cada uno el Tai chi brota con una flor diferente. Me gusta también escuchar el Tai chi a través de la experiencia de los alumnos y alumnas. Y sentirme infinitamente feliz cuando este arte se integra en sus vidas y les aporta salud y felicidad. 

Respecto a los beneficios, Fina observa que "se desarrolla el factor humano"; María afirma que desde que practica "duermo mejor y he dejado las pastillas"; mientras que en el caso de Tere el Tai chi ha cambiado su vida diaria "te ayuda desde mantener una buena estructura corporal para las tareas cotidianas hasta gestionar los problemas emocionales mucho mejor y cambiar la mente".
Para Amparo es "el mejor fármaco natural para sentirse feliz y en paz"; por su parte María, jubilada, se sorprende de comenzar ahora a valorarse como persona; en cuanto a Paco, ha mejorado su equilibrio y coordinación...

En la transformación de mis alumnos y alumnas confirmo que lo difícil es muchas veces un prejuicio o un no ocuparse de la propia vida. Si permites que el Tai chi entre en tu casa, que es tu vida, tu vida cambia.

Yin Yang


Pese a todo lo relatado, lo más importante de este artículo es todo lo que no se ha dicho. Y esa esencia sólo puede desarrollarse con la propia práctica. Por eso te invito a conocerte a través del Chi kung y del Tai chi.

Podría contar muchos más casos en los que el Tai chi se muestra como un camino hacia un mejor estar pero como decía Lao-Tse respecto del Tao, El Tao que puede ser expresado no es el verdadero Tao

Lao Tsé


Para mí ocurre igual con el Tai chi, abarca tanto que la razón no lo puede pronunciar, el Tai chi por éso es también el Tao, el camino.
Empar Torres, maestra de Tai chi y Chi kung.

En una de las sesiones, de los sábados por la mañana, en Caballeros 22, de Valencia, Empar preguntó al grupo qué significaba el Tai chi para cada uno de nosotr@s.
Yo no dudé. Hace años, en un encuentro con una persona muy especial, (Eva) me regaló, canalizado, un muelle, para disfrutar, para jugar... Ese muelle lo he encontrado en las sesiones de Tai chi con Empar Torres. Mis compañer@s de grupo celebraron mi hallazgo y alegría con su sonrisa y aplausos.
Agradecidamente.

Nota
Las palabras en rojo son enlaces activos haciendo clic sobre ellas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario