El movimiento continuo |
A Pepa Fons
"En Occidente, la enfermedad se considera enemigo que hay que derrotar. Se hace
hincapié en la curación biológica que
triunfa sobre la enfermedad".
Yin Yang |
"Desde el punto de vista del Yin y del Yang, este
concepto de un estado de salud óptimo sin enfermedad es imposible, puesto que
el bienestar y la enfermedad deben coexistir. La buena salud refleja el
equilibrio entre los dos estados, mientras que la enfermedad es la
manifestación de la desarmonía en el flujo del Chi* y de la Sangre.
La enfermedad o los estados patológicos son una parte natural y esencial de la vida y de la buena salud. Ver la enfermedad como parte de nuestro estado normal puede favorecer nuestra sanación en un plano emocional, social, espiritual y físico. La visión occidental de la enfermedad puede propiciar un estado mental que conduzca al conflicto interno y a la oposición, en lugar de la aceptación de la misma, como un aspecto natural de la existencia y de la realidad.
La influencia filosófica del budismo en China también ha ofrecido una forma de explicar y entender la enfermedad. Buda enseñó que el sufrimiento es el resultado de la ignorancia de la mente y de nuestras acciones en vidas pasadas, es decir, de nuestro karma. (Karma es el concepto de que cosechamos lo que sembramos, y se basa en la idea de que todos los fenómenos son interdependientes y que son la causa de situaciones futuras). El camino espiritual para aliviar el sufrimiento es un proceso gradual de ver la realidad como realmente es.
Esto conlleva desarrollar la autoconciencia, y una visión profunda y de cambio de nuestro entendimiento de la realidad, de forma que desaparezca la separación entre el yo y los otros, sintamos una interconexión profunda y que broten la compasión y la aceptación. La enfermedad no se considera un castigo de un creador divino, sino un estado físico que se puede sanar cuando nos damos cuenta de nuestro apego al concepto del yo y empezamos a acogernos al concepto de impermanencia.
Desde el enfoque budista, no hay un yo que sea un compuesto fijo, una personalidad... Sólo hay procesos mentales y físicos. El modo en que nos aferramos al falso sentido del yo, que incluye mi cuerpo, nos produce el sufrimiento.
El miedo a la enfermedad es una manifestación del apego que tenemos a nuestro sentido del yo. Al comprender esto, podemos avanzar y salir del estado de estancamiento y victimización.
Lo que nos sanará es la forma en que entendamos y demos sentido a una enfermedad...".
Cita tomada de:
Esto conlleva desarrollar la autoconciencia, y una visión profunda y de cambio de nuestro entendimiento de la realidad, de forma que desaparezca la separación entre el yo y los otros, sintamos una interconexión profunda y que broten la compasión y la aceptación. La enfermedad no se considera un castigo de un creador divino, sino un estado físico que se puede sanar cuando nos damos cuenta de nuestro apego al concepto del yo y empezamos a acogernos al concepto de impermanencia.
Desde el enfoque budista, no hay un yo que sea un compuesto fijo, una personalidad... Sólo hay procesos mentales y físicos. El modo en que nos aferramos al falso sentido del yo, que incluye mi cuerpo, nos produce el sufrimiento.
El miedo a la enfermedad es una manifestación del apego que tenemos a nuestro sentido del yo. Al comprender esto, podemos avanzar y salir del estado de estancamiento y victimización.
Lo que nos sanará es la forma en que entendamos y demos sentido a una enfermedad...".
Cita tomada de:
ZHAO, X; KINOSHITA, K.
Medicina tradicional china para la mujer
Barcelona, 2016, 1ª ed. Ed. books4pocket, pág. 126.
Xiaolan Zhao |
"Nacida en China y educada tanto en la medicina de su país como en la occidental, Xiaolan Zhao ha pasado los últimos dieciséis años en Canadá, donde ha llegado a comprender mejor todo lo que la sabiduría tradicional china puede ofrecer a nuestra cultura. Hoy es una de las doctoras en medicina más populares y mejor consideradas de Canadá, donde ejerce y dirige su propia clínica. Xiaolan Zhao ha tratado a miles de pacientes aquejadas de fatiga, síndrome premenstrual, infertilidad, cáncer y otros problemas ginecológicos; todas ellas dolencias muy comunes en occidente pero infrecuentes en China, donde la práctica de la medicina tradicional está muy extendida".
Chi* = "Qì es el aliento lumínico que, emergido del infinito, va a ser el constituyente de todas las formas existentes. Se trata de una emanación muy sutil (...)".
En:
PADILLA CORRAL, J.L.
Alkimia, tradición y milagros.
Madrid, 2009, Ed. Mandala, pág. 30.
Chi* = "Qì es el aliento lumínico que, emergido del infinito, va a ser el constituyente de todas las formas existentes. Se trata de una emanación muy sutil (...)".
En:
PADILLA CORRAL, J.L.
Alkimia, tradición y milagros.
Madrid, 2009, Ed. Mandala, pág. 30.
No hay comentarios:
Publicar un comentario