Buscar en este blog

miércoles, 19 de octubre de 2016

Solares sin banca


A la luna de Valencia /Zev
A la caída de la hojas se ven los nidos.

Dudar de la generosidad del universo 
es la esencia de la avaricia*. 

Algunos muy honorables personajes del ámbito público valenciano deseaban "poner Valencia en el mapa", y a la Comunidad Valenciana a la cabeza de España. Ahora frecuentan banquillos judiciales y portadas.

Profesores universitarios, economistas y personas juiciosas alertaron del peligro que entrañaba que las dos cajas de ahorro valencianas entraran en la vorágine de inyectar dinero en el sector de la nueva construcción que devino "burbuja inmobiliaria". 
Aconsejaban no alimentar la "burbuja" pues los fines sociales de las entidades de ahorro deberían ser bien distintos.
Defendían que, en su caso, promovieran y apoyaran la rehabilitación de las viviendas de los centros históricos de las ciudades.
Ahora sabemos que la visión y el diagnóstico eran certeros:
El centro de Valencia está lleno de solares, de edificios abandonados y deteriorados.

Solar en la calle de la Beneficencia / EGM

Además hay zonas del centro donde las pintadas en las paredes lejos de alegrar el ánimo generan desasosiego y disgusto por el deterioro del paisaje. En la periferia esqueletos de hormigón recuerdan la crisis inmobiliaria no tan lejana.


Plaza de los Navarros / EGM


Cartel en Plaza de los Navarros / EGM



Solar en calle Salvador Giner  / EGM
Los muy honorables presumían de la fama que estaba alcanzado el territorio bajo su mando. Mando que se extendía, vía funcional, a los consejos de administración de cajas y banco, para que el grifo no se cerrara y pudiera regar los proyectos que iban a enterrar riqueza espuria y fortaleciera la idiosincrasia y la frontera con los vecinos del norte, dizque Cataluña.

Bancaja conformada por un largo proceso de fusiones e incorporaciones de otras pequeñas cajas estaba presidida por un ex presidente de la Generalitat Valenciana, que a su vez presidía el Banco de Valencia.




Centro Cultural Bancaja, plaza de Tetuán.
Al fondo, calle de Conde de Montornés con un solar / EGM

La CAM (Caja de ahorros del Mediterráneo) era la segunda gran caja que no llegó a unirse a Bancaja, pues defendía el poder económico del sur, Alicante.
Edificio junto a la Lonja de la seda,
plaza Dr. Collado / EGM


La historia es conocida, el Banco de Valencia es de Caixa Bank (vecinos del norte) y se adquirió por una cifra simbólica.



Edificio y solar frente al Miguelete de la catedral.El tapiz corresponde al festival Intramurs/ EGM


Bancaja se fusionó a la Caja de Madrid para inaugurar Bankia. Fusión política, desaconsejada por la economía. Bankia continúa siendo noticia negativa por prácticas económicas pretéritas.


Edificio junto a plaza del Ayuntamiento, 
plaza Porxets / EGM


La CAM, la joya del sur, ha sido engullida y desaparecida por un gran pequeño vecino del norte: Banc de Sabadell.

Chiste de El Roto, EPD 18/10/16




Probablemente, el demonio de la avaricia, prepotencia y corruptelas políticas, ambiciones personales, consejos de administración de entidades económicas sometidas a las veleidades coyunturales de políticos, han conducido a que los aires de grandeza se tiñan de tristeza y vergüenza propia y ajena:

No solo la tele valenciana fue saqueada aprovechando que un Papa vino de visita, sino que la Comunidad Valenciana ha perdido banco y caja; mas sin embargo en el centro histórico de las ciudades brillan solares que podrían ser utilizados para el cultivo de hortalizas.
En Fin, solares sin bancos, muy honorables en los banquillos y muchos casos que afectan a expresidentes de la Generalitat Valenciana, de Les Corts Valencianes, de las tres diputaciones provinciales, a ex alcaldes y concejales, como muestra este gráfico de El País.

Casos de corrupción en la Comunidad Valenciana

Entrada relacionada:

* Cita tomada de:

VILLOLDO, A.
La Iluminación.
Málaga, 2013, Ed. Sirio, pág. 174.

No hay comentarios:

Publicar un comentario