Buscar en este blog

sábado, 17 de septiembre de 2016

Fósforo

Diccionario de Roque Barcia.



Al cruzarse los caminos de la etimología, de la física y química, y de la tradición médica oriental, he vivido un momento de ¡hágase la luz!

Etimología

En una biblioteca del Palau Cerveró, sede del Instituto de Historia de la Medicina y de la Ciencia López Piñero, pude consultar el Primer Diccionario General Etimológico de la Lengua Española, de Roque Barcia, editado en Madrid en 1881.


En él se lee:
Fósforo. Masculino. Materia sumamente combustible, ligera, quebradiza y de color caramelo, que se derrite en el agua caliente, luce en la oscuridad, se inflama muy fácilmente, y despide un olor particular. Se extrae comunmente de los huesos y tiene diferentes usos. || La pajuela fosfórica de cerilla o cartón para encender luz.
Y respecto a su origen terminológico:
ETIMOLOGÍA. Griego phosphóros: de phos, luz, y phorós; "que lleva la luz".




Bioquímica 
“El nombre proviene del griego φώς [fos] ‘luz’ y φόρος [foros] ‘portador’.”





“El fósforo es un elemento químico de número atómico 15 y símbolo P. Es un no metal … que se encuentra en la naturaleza combinado en fosfatos inorgánicos y en organismos vivos pero nunca en estado nativo. Es muy reactivo y se oxida espontáneamente en contacto con el oxígeno atmosférico emitiendo luz”.
“Los compuestos del fósforo intervienen en funciones vitales para los seres vivos, por lo que está considerado como un elemento químico esencial... Forma parte de la molécula de Pi («fosfato inorgánico»), así como de las moléculas de ADN y ARN y de los fosfolípidos en las membranas lipídicas. Las células lo utilizan para almacenar y transportar la energía mediante el adenosín trifosfato. Además, la adición y eliminación de grupos fosfato a las proteínas, fosforilación y desfosforilación, respectivamente, es el mecanismo principal para regular la actividad de proteínas intracelulares, y de ese modo el metabolismo de las células eucariotas tales como los espermatozoides”.
“El trifosfato de adenosina (adenosín trifosfato, del inglés adenosine triphosphate o ATP) es un nucleótido fundamental en la obtención de energía celular. Está formado por una base nitrogenada (adenina) unida al carbono 1 de un azúcar de tipo pentosa, la ribosa, que en su carbono 5 tiene enlazados tres grupos fosfato. Es la principal fuente de energía para la mayoría de las funciones celulares."

"El fósforo es un mineral que constituye el 1% del peso corporal total de una persona. Es el segundo mineral más abundante en el cuerpo. Está presente en cada célula del cuerpo. La mayor parte del fósforo en el organismo se encuentra en los dientes y en los huesos.

La principal función del fósforo es la formación de huesos y dientes. ... cumple un papel importante en la forma como el cuerpo usa los carbohidratos y las grasas. También es necesario para que el cuerpo produzca proteína para el crecimiento, conservación y reparación de células y tejidos. Asimismo, el fósforo ayuda al cuerpo a producir ATP, una molécula que el cuerpo utiliza para almacenar energía.
El fósforo trabaja con las vitaminas del complejo B. También ayuda con lo siguiente:
  • Funcionamiento de los riñones
  • Contracción de músculos
  • Palpitaciones normales
  • Señales nerviosas
Las principales fuentes alimenticias del fósforo son los grupos de alimentos proteínicos de la carne y la leche.

Tradición oriental
En el saber de los fundamentos de la medicina oriental se habla de : el Soplo, la energía, la luz.
El hombre “es una fuerza de luz que tiene una determinada forma, estructura y organización”. (…) "La naturaleza corpuscular de la luz se correspondería con lo que la tradición antigua define como el Yin; la naturaleza ondulatoria de la luz se correspondería con la naturaleza del Yang; y la conjunción de la onda—partícula, constituiría lo que definimos básicamente como el Tao".
"La naturaleza de la luz, en la tradición oriental, se identifica con EL QÌ, que tiene su traducción genérica con el nombre de SOPLO".
"... la naturaleza de la luz que anima al hombre es perfecta en su evolución, y tiene la doble naturaleza divina o celeste, y humana. Y todo ello bajo la acción del fuego —el calor que emana desde la forma del ser— que hace que esa agua esté continuamente cambiando de forma de manifestación, y así se haga muy concreta, perfecta y celeste, y a la vez muy etérea, incorpórea e inmaterial".
"La verdadera naturaleza de la luz del hombre es agua, en sus diferentes formas. Con lo cual podemos afirmar que el que anima nuestra existencia, es una luz de agua".
"Es muy diferente plantearse la existencia como un ser que nace, crece, se desarrolla y muere, con unos objetivos raquíticos, unas preocupaciones marcadas por la sociedad... que plantearse la existencia con la consciencia de que soy una fuerza de luz que camina hacia la perfección, de una forma eterna, para fundirme con Lo Eterno".

Citas de medicina oriental tomadas de:
PADILLA CORRAL, J.L.
Curso de Acupuntura
Madrid, 2011, 5ª ed. Ed. Miraguano. Págs. 755

En Fin:

  • Al fósforo se le bautizó y atribuyó como el portador de la luz. 
  • La bioquímica y la fisiología atribuyen al fósforo un papel central en la energía de la vida.
  • El conocimiento milenario oriental enseña que el espíritu es luz y la luz se conforma, se materializa.
  • Así las cosas, el humilde fósforo, la niña bonita (nº 15 de la tabla periódica), es el puente entre lo sutil y la materia, tiene como misión transportar la luz y proporcionar la energía necesaria a la célula para la vida.
¡Hágase la luz!

No hay comentarios:

Publicar un comentario