Buscar en este blog

martes, 27 de septiembre de 2016

Control de la ira

A los iracundos.

Amiga Nieves Herrera encontró en una sinagoga de Toledo La Cábala práctica que generosamente me prestó.
Escondido entre sus páginas (en la Conclusión) se halla una información magnífica acerca de la ira y su control mediante  el ejercicio de la autoconsciencia.


La Cábala práctica


"Las explicaciones hasídicas de la Cábala nos dicen que la ira ni está encerrada ni es natural. Al liberar la ira, lo único que se hace es hacerla más fuerte. De hecho, los sabios enseñan que la ira no tiene ningún tipo de cualidades redentoras.

En todas las tradiciones espirituales antiguas, en el hinduismo, en el budismo y en el judaísmo, se contempla la ira como destructiva, y como algo que hay que evitar (...).

Maimónides aconsejaba optar siempre por el camino del medio y por evitar los extremos. Sin embargo, una de las excepciones que citaba tenía que ver con la ira. En este caso, aconsejaba a la gente iracunda que practicara el opuesto virtuoso: la pasividad ante la provocación... escribió: La ira es una pasión sumamente maléfica, y uno tendría que esforzarse hasta el extremo por evitarla. Tendría que prepararse para no caer en ella, ni siquiera por algo que pudiera justificarla.
El Tanya va aún más allá, y afirma que todo aquel que manifieste una fuerte ira está, prácticamente, adorando ídolos; porque, en el momento mismo de la ira, la fe se ha apartado de él por completo".


Wolf explica que la ira no es una de las emociones que se examinan en su libro,  sino "un híbrido", "un producto, no una materia prima espiritual". (...)

"Podemos controlar la ira si comprendemos su base egoica y temerosa, si aprendemos a prevenirla y si nos ejercitamos para contrarrrestrar sus manifestaciones. Pero, primero, conviene que comprendamos cuán indeseable es la ira en realidad. Fisiológicamente, la expresión de ira correlaciona con efectos colaterales nada saludables... que pueden llevar a un fallo cardiaco. La ira eleva la velocidad del latido cardiaco y los órganos muestran un funcionamiento defectuoso durante el acceso, además de inhibir el sistema inmunológico, elevando la susceptibilidad a infecciones y enfermedades. 
... la ira es también socialmente perjudicial. Altera los vínculos interpersonales y tensa las relaciones. Se utiliza como arma de control y dominio, y precipita el distanciamiento y los miedos. Las personas iracundas pierden amigos y ejercen una influencia negativa en los demás. (...)
Explica Wolf que "las emociones constan de siete flujos espirituales que viene dirigidos por los tres flujos de la mente. No hay nada atrapado; es, simplemente, un caso de mala gestión personal, debido a la carencia de sabiduría y autodominio. Sin embargo hay personas que juran que les aporta alivio el golpear la cama cien veces con la escoba; o, mejor todavía, golpear a alguien en la boca. Y le dirán que lo han sacado de su organismo. 
Tenemos la capacidad de crear nuestras propias realidades (...). Las creencias forman también imágenes mentales.
Si creemos que la ira está encerrada en el recipiente del cuerpo, esto creará cierta sensación de presión interna. (...)
Las personas iracundas siguen manifestando su ira mucho después de haberla desahogado...
Lo de liberar la ira reprimida es una creencia basada en una ficción. El alivio es un espejismo temporal, como queda demostrado por el nuevo acceso de ira, que no tarda en aparecer. La única forma de erradicar la ira es comprender su dinámica espiritual y aprender, pacientemente y con práctica, a cambiar esa dinámica para que el resultado sea más adecuado, más pacífico, y dentro del espíritu del vínculo y la conexión. Esto traerá un cambio interior verdadero y permanente, a medida que los flujos sefiróticos asuman nuevos y mejores modelos. Se puede crear un ambiente interno cuando la mente dirige a las emociones.
Para alcanzar este resultado, hay que cambiar las creencias acerca de la ira. No podemos imaginarnos un enemigo atrapado en nuestro interior. Conviene transformarlo en una imagen de los flujos de mente y emoción. (...) visualizaciones generarán potentes cambios emocionales y neutralizarán la respuesta de ira.
El hasidismo define este proceso en el principio Mo'aj shalit al halev, en el que la mente moldea y define al Corazón".

Gracias, Nieves.

Rabbí Laibl Wolf
La Cábala práctica
Barcelona, 2013, 5ª ed. Ed. Obelisco, págs. 250-255.


La Real Academia Española define la ira:
ira


Del lat. ira.
1. f. Sentimiento de indignación que causa enojo.
2. f. Apetito o deseo de venganza.
3. f. Furia o violencia de los elementos de la naturaleza.
4. f. pl. Repetición de actos de saña, encono o venganza.

descargar la ira en alguien
1. loc. verb. Desfogarla contra él.

ira de Dios
1. loc. interj. U. para manifestar la extrañeza que causa algo, o la demasía de ello, especialmente cuando se teme que produzca sus malos efectos contra nosotros.

llenarse alguien de ira
1. loc. verb. Enfadarse o irritarse mucho.

Entradas relacionadas:

Volador
el poder de la kabbalah
Vitaminas antiego
Preguntas al final del día



No hay comentarios:

Publicar un comentario