Buscar en este blog

martes, 7 de junio de 2016

Gran paradoja

Microbioma humano
Aparentemente contrario a la lógica, paradójica, la sensación perceptiva del ser humano de creer que es uno cuando en realidad es billones y quillones.

Un beso con lengua vehiculiza decenas de millones de microorganismos (se supone que entre dos bocas que utilizan el cepillado con dentífrico).


El ser humano está conformado por billones de células y parece ser que por 10 veces más de microorganismos: la microbiota intestinal (bacterias), algunos virus, y algunos hongos.
Mas sin embargo, la función mental, fortalece la sensación del yo. La certeza de ser uno. Solo yo me pongo mis calzones, solo yo como por mi boca, solo yo voy al baño a evacuar lo depurado.
Los billones de células y los billones de microrganismos crean un ser conformado, tal vez aglutinados por una fuerza de cohesión que impide la desintegración inmediata.
Tal vez por el alma.
La conciencia, la mente, el ser emocional, está soportado por la totalidad de nuestra inmensidad. 
Proporción celular y genética
¿En qué proporción somos humanos o bacterianos? Cuantitativamente el hombre y la mujer son más bacterianos que humanos. Desde el punto de vista genético la proporción a favor de lo bacteriano todavía es mayor.
¿En qué proporción la conciencia, la capacidad intelectual, el ámbito emocional, los sentimientos, dependen de las células humanas o de la ecología microbiológica? Se desconoce.


El ego es el elemento que permite creerse uno y luchar por la supervivencia, egoístamente.
Tomar consciencia de que cada ser es uno, y a la vez, una infinitud en continuo cambio y transformación, nos acerca al misterio que somos.


La paradoja de la multidiversidad en la unidad del ser humano es, asimismo, metáfora del universo: Todo es Uno.


Y más: el Uno que se conoce como realidad, aquello que se puede conocer e imaginar y que convenimos en llamar el mundo físico y de dimensión infinita es, según la kabbalah, el 1% (uno por ciento) de todo lo que existe.





NOTAS


La forma f., del lat. paradoxa, -ōrum, y este del gr. [τὰ] παράδοξα [tà] parádoxa; propiamente 'lo contrario a la opinión común'.

1. adj. desus. paradójico.

2. f. Hecho o expresión aparentemente contrarios a la lógica.

3. f. Ret. Empleo de expresiones o frases que encierran una aparente contradicción entre sí, como en mira al avaro, en sus riquezas, pobre.

Artículo

No hay comentarios:

Publicar un comentario