Buscar en este blog

viernes, 23 de mayo de 2014

Instituciones europeas

Parlamento europeo


Ahora, el caso Gürtel (la trama de Francisco Correa para obtener beneficios de las Administraciones públicas), el caso Bárcenas (entre otros), generados en el seno del PP, y el caso de los ERE (entre otros) en el ámbito del gobierno del PSOE de Andalucía, han abonado la arena política para que prospere la desconfianza y florezca el rechazo a los políticos, en general, y a los políticos y organizaciones de los partidos mayoritarios, en particular.

El remedio para la corrupción política y económica, y para los déficits de democracia no puede ser otro que más democracia. Para ensanchar y profundizar la democracia es necesario el cultivo del diálogo y la creación de los canales necesarios para hacer llegar a las élites dirigentes el sentir de la ciudadanía, la expresión de lo que quiere y qué es lo que desea que los políticos corrijan.

ACEMOGLU y ROBINSON en su obra Por qué fracasan los países demuestran con datos empíricos (obtenidos de la investigación) que la clave de la prosperidad y el bienestar depende de cómo sean las instituciones que articulan la trama organizativa de cada Estado. Así, instituciones políticas y económicas extractivas (excluyen a la mayoría, en favor de una minoría) generan gobiernos autoritarios que gobiernan en aprovechamiento de las élites, que mediante el uso de esas instituciones se enriquecen, en detrimento de la gran mayoría de la población excluida del reparto de la riqueza. Por el contrario, instituciones políticas y económicas inclusivas (incluyen la participación de la mayoría) generan gobiernos democráticos abiertos al control de la ciudadanía que de ese modo puede beneficiarse del bienestar y de la prosperidad.

ACEMOGLU Y ROBINSON y la portada de su libro en castellano.



Las instituciones de la Unión Europea pueden considerarse de carácter inclusivo por su génesis democrática y participativa de los distintos Estados que integran Europa. A pesar de la distancia que nos separa de Bruselas, las decisiones tomadas en las instituciones europeas son las que van a regir e influir en nuestro momento presente. El 25 de mayo tenemos la oportunidad de participar con nuestro voto en cómo será el gobierno de Europa en los próximos cinco años. Corrupción e incumplimiento de promesas electorales son causas principales del desprestigio de los políticos y del desencanto y de la desafección de los ciudadanos por la participación en las elecciones. La abstención, la baja participación, favorece a las élites extractivas y a los partidos de extrema derecha, en perjuicio de la mayoría.

Para favorecer la democracia, para participar en las instituciones, en el gobierno de Europa, lo más adecuado, de momento, es votar en conciencia.
[Publicado en JUMERA, nº 34, mayo 2014, Montán, CS.]


Noticia sobre la publicación de un manual sobre el Parlamento Europeo. [EPD, 24MAY14].
Elección, organización y funciones del Parlamento Europeo. Juan Luis Cervera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario