Buscar en este blog

miércoles, 11 de noviembre de 2015

Fullereno

Estereograma de la rotación de la estructura del C540


A propósito del hallazgo de la síntesis de una molécula de 13 fullerenos, vuelvo a 13 Coronas y a Buckminster Fuller*.



El trabajo, liderado por Nazario Martín y publicado en la revista Nature Chemistry, trata del uso terapéutico que esta molécula puede prestar.

El fullereno o fulereno se considera la "tercera forma molecular más estable del carbono... se presentan en forma de esferas, elipsoides o cilindros... El fullereno más conocido es el formado por 60 átomos de carbono (C60), en el que ninguno de los pentágonos que lo componen comparten un borde; si los pentágonos tienen una arista en común, la estructura estará desestabilizada ... La estructura de C60 es la de un icosaedro truncado, que se asemeja al balón de fútbol cuyo diseño se inició con el Telstar 1970. Está configurado por 20 hexágonos y 12 pentágonos, con un átomo de carbono en cada una de las esquinas de los hexágonos y un enlace a lo largo de cada arista. Aunque su nombre viene de Richard Buckminster Fuller por sus domos geodésicos -el primero de 1948-, fue el ingeniero alemán Walther Bauersfeld el que en 1912 inició la construcción de una obra con esa forma para la empresa de instrumentos ópticos de Carl Zeiss, en Jena. El dibujo más antiguo conocido del icosaedro truncado es el de Piero della Francesca y el más conocido el que Leonardo da Vinci hizo para el libro La Divina Proporción por encargo de Luca Pacioli".

La molécula sintetizada por el equipo de Nazario Martín, está formada por 13 fulerenos.

Manuel Ansede explica en su artículo (El País, 10 de noviembre de 2015) que la molécula es "capaz en el laboratorio de impedir la infección de un virus del ébola artificial. Esta superbola está formada por 13 fullerenos C60, las moléculas de carbono que son exactamente como balones de fútbol —pelotas con 12 pentágonos y 20 hexágonos en su superficie— pero 100 millones de veces más pequeñas".



Nazario Martín en 2003 ya presentía la importancia del fulereno:

No hay comentarios:

Publicar un comentario