Gaia |
"La meta central del misticismo oriental es experimentar todos los fenómenos del mundo como manifestaciones de una misma realidad última. A esta realidad se la considera como la esencia del universo, que sostiene y unifica a la multitud de cosas y fenómenos observados por nosotros.
Los hindúes lo llaman Brahman, los budistas Dharmakaya (el Cuerpo del Ser) o Tathata (Eseidad), y los taoístas Tao.
Todos ellos afirman que trasciende nuestros conceptos intelectuales y que no puede describirse. Esta esencia última, sin embargo, no puede ser separada de sus múltiples manifestaciones. Está en su naturaleza el manifestarse en miríadas de formas que nacen y se desintegran, transformándose unas en otras incesantemente.
Los hindúes lo llaman Brahman, los budistas Dharmakaya (el Cuerpo del Ser) o Tathata (Eseidad), y los taoístas Tao.
Todos ellos afirman que trasciende nuestros conceptos intelectuales y que no puede describirse. Esta esencia última, sin embargo, no puede ser separada de sus múltiples manifestaciones. Está en su naturaleza el manifestarse en miríadas de formas que nacen y se desintegran, transformándose unas en otras incesantemente.
En su aspecto fenomenológico, el Uno cósmico es intrínsecamente dinámico, y la comprensión de su naturaleza dinámica es básica en todas las escuelas de misticismo oriental".
…
"En la filosofía india, los principales términos usados por los hindúes y los budistas tienen todos ellos connotaciones dinámicas. La palabra Brahman se deriva de la raíz sánscrita brih -crecer- y por tanto inspira una realidad dinámica y viva.
Según S. Radhakrishnan, "la palabra Brahman significa crecimiento y nos hace pensar en la vida, en el movimiento y el progreso".*
Los Upanishads se refieren a Brahman como "sin forma, inmortal, móvil"**, relacionándolo con el movimiento, aunque trascienda toda forma".
* S. Radhaksuhnan, Indian Philosophy
** Brihad-aranyaka 2.3.3.
Fritjof Capra
El Tao de la Física
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