Buscar en este blog

jueves, 5 de diciembre de 2013

Conciencia y cerebro

Eber Alexander


"... después de siete días en un estado de coma en el que se inactivó la parte humana de mi cerebro, el neocórtex, experimenté algo tan profundo que me dio una razón científica para creer en la conciencia después de la muerte".


Alexander resume de este modo la experiencia que tuvo. Médico de profesión pudo constatar que mientras su cerebro había dejado de funcionar tuvo la más perfecta aventura. Su cuerpo en coma y su mente, su conciencia, lúcida. Una experiencia que llena de gozo y sentido a la vida.


Lo relató en La prueba del cielo: un viaje después de la vida de un neurocirujano.
 

 
La prueba del cielo

A continuación se presenta un artículo traducido publicado originariamente en el Newsweek.
"La muerte no es el final de la conciencia, sino más bien un capítulo de un vasto e incalculablemente positivo viaje.

No hay una explicación científica para el hecho de que mientras mi cuerpo estaba en estado de coma, mi mente - mi conciencia, mi yo interior - estaba viva y bien. Mientras las neuronas de mi corteza cerebral fueron aturdidas hasta su total inactividad por las bacterias que las habían atacado, mi conciencia liberada del cerebro había viajado a una diferente y mayor dimensión del universo: una dimensión que nunca había soñado que podía existir, y que mi viejo yo previo al coma hubiera estado más que feliz explicando que se trataba de una simple imposibilidad. 

Según el conocimiento médico actual sobre el cerebro y la mente, no hay absolutamente ninguna manera de que yo pudiera haber experimentado ni siquiera una conciencia débil y limitada durante mi tiempo en el estado de coma, y mucho menos la odisea híper vívida y completamente coherente que experimenté. 

He pasado décadas como neurocirujano en algunas de las instituciones médicas más prestigiosas de nuestro país [Estados Unidos de América]. Sé que muchos de mis compañeros se aferran, como yo en el pasado, a la teoría de que el cerebro, y en particular la corteza, genera la conciencia y de que vivimos en un universo desprovisto de cualquier tipo de emoción, y mucho menos del amor incondicional que ahora sé que Dios y el universo tienen hacia nosotros. Pero esa creencia, esa teoría, ahora yace rota a nuestros pies. 

Lo que me pasó la destruyó, y tengo la intención de pasar el resto de mi vida investigando la verdadera naturaleza de la conciencia y difundiendo el hecho de que somos más, mucho más, que nuestro cerebro físico, lo más claro que pueda, tanto hacia mis colegas científicos como hacia la gente en general. 

El hecho cierto es que la imagen materialista del cuerpo y el cerebro como los productores, en lugar de los vehículos, de la conciencia humana, está condenada. En su lugar, una nueva visión de la mente y el cuerpo va a surgir, y de hecho ya está emergiendo. Este punto de vista es científico y espiritual en igual medida y valorará lo que los más grandes científicos de la historia siempre se han valorado por sobre todo: la verdad".


Dr. Eben Alexander, The Daily Beast, 08 de Octubre 2012
Traducción: Sebastián Alberoni

Dr. Eben Alexander has been a neurosurgeon for the past 25 years. His book, Proof of Heaven: A Neurosurgeon's Journey into the Afterlife, published by Simon & Schuster on Oct. 23, 2012.


  • Vivencia en primera persona de la funcionalidad de cada hemisferio cerebral:
Ictus cerebral de Jill Bolte Taylor
El derrame de iluminación




Miedo y cerebro
Cómo se graba el miedo en el cerebro.

2 comentarios:

  1. Parece un libro muy interesante, ¿se puede encontrar en las librerías? saludos!

    ResponderEliminar
  2. Esta es una referencia:
    http://www.planetadelibros.com/la-prueba-del-cielo-libro-92632.html

    Puedes buscar también en la red.
    Cordialmente

    ResponderEliminar