Buscar en este blog

lunes, 16 de abril de 2018

Conflicto en las relaciones íntimas

Conflicto

A mi ver el verdadero espacio para el aprendizaje se despliega en las relaciones interpersonales. Más aún en las relaciones de pareja o familiares. Cada conflicto puede servir para tomar conciencia del estado interior, si se actúa desde el amor o desde el miedo. 
Eckhart Tolle aporta su personal punto de vista, explicando el mecanismo de actuación del ego.  

"¿Vives dramas frecuentes y repetitivos en tus relaciones íntimas?
¿Desacuerdos relativamente insignificantes que provocan violentas discusiones y dolor emocional?"
"Los patrones egóticos básicos están en la raíz de estas experiencias: la necesidad de tener razón y, por supuesto, de que el otro esté equivocado; es decir, la identificación con posiciones mentales. 
También está presente la necesidad periódica del ego de estar en conflicto con algo o alguien para fortalecer su sentido de separación entre «yo» y el «otro», sin el que no puede sobrevivir. 
Además, está el dolor emocional acumulado del pasado que tú y cada ser humano arrastra en su interior, tanto de tu pasado personal como del dolor colectivo de la humanidad que se remonta mucho, mucho tiempo atrás. 
Este «cuerpo-dolor» es un campo energético interno que se adueña esporádicamente de ti porque necesita experimentar más dolor emocional para alimentarse y reabastecerse. Tratará de controlar tu pensamiento y de hacerlo profundamente negativo. 
Le encantan tus pensamientos negativos, porque resuenan con su frecuencia y puede alimentarse de ellos. 
También provoca reacciones emocionales negativas en las personas que están a tu alrededor, especialmente en tu pareja, para alimentarse del drama y del dolor emocional.

¿Cómo puedes liberarte de esta identificación inconsciente y profundamente arraigada con el dolor, que genera tanta miseria en tu vida? 
Toma conciencia de él. Date cuenta de que no es quien tú eres, y reconócelo por lo que es: dolor del pasado. 
Sé su testigo cuando te ocurra o le ocurra a tu pareja. 

Cuando rompes tu identificación inconsciente con él, cuando eres capaz de observarlo dentro de ti, dejas de alimentarlo, y gradualmente perderá su carga energética".

TOLLE, E.
El silencio habla
Madrid, 2003, Gaia Ed., págs. 95-97. 

NOTA
Las palabras en rojo son enlaces que llevan a otras entradas relacionadas con su significado.


Tan solo por hoy permaneceré en paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario